top of page
Search

¿Qué es la endoscopia de columna?

La endoscopia de columna es uno de los procedimiento que utiliza técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y/o percutáneas. Está dirigido a preservar la función de la columna vertebral evitando la cirugía mayor. Su aplicación depende de factores individuales y está enfocada principalmente al control del dolor producto de la patología que sufra el paciente.

¿En cuáles pacientes es indicada la endoscopia de columna?

Se utiliza en personas con problemas degenerativos o traumáticos de la columna vertebral y aquellos que por la edad o patologías concomitantes tienen contraindicada una cirugía mayor.


¿Qué se puede tratar con una endoscopia de columna?

Dentro de todos los procedimientos que hacen parte de la cirugía mínimamente invasiva de columna, la endoscopia de columna vertebral es el procedimiento menos invasivo y se utiliza para tratar hernias discales, abombamientos, desgarros anulares y fragmentos discales extruidos que comprimen o irritan los nervios espinales que causan dolor de espalda o en la pierna.


¿Cuándo se indica una endoscopia de columna en el paciente?

Los pacientes que sufren de problemas en la columna deben considerar y agotar todas las opciones terapéuticas menos invasivas, tales como el manejo médico del dolor y los procedimientos percutáneos o endoscópicos de columna, antes de pensar en una cirugía abierta convencional o por mínima invasión. Con un diagnóstico preciso y adecuado de la fuente generadora de dolor, el especialista puede abordar el problema de raíz y con un procedimiento ambulatorio puede resolver de una manera eficaz y menos agresiva los síntomas que presenta el paciente.


cirugía endoscopia de columna

La Discectomía Endoscópica es un procedimiento quirúrgico ambulatorio diseñado para extraer el fragmento de disco. Se realiza bajo anestesia local y sedación y es guiado por imágenes diagnósticas. Una vez ubicado en el lugar donde se está generando el dolor, a través de un lente con un canal de trabajo de 4 mm, se obtiene una visualización endoscópica de la anatomía alrededor de la hernia de disco y con pequeños instrumentos quirúrgicos pueden eliminar selectivamente fragmentos del disco que está comprimiendo el nervio espinal y de esta manera eliminar el dolor de los pacientes.


El procedimiento dura aproximadamente una hora en promedio. Debido a la experiencia que se tiene, la exposición a los rayos X es mínima. La sedación consciente hace que el procedimiento sea tolerado por los pacientes. No hay puntos de sutura. Es ambulatorio y el reintegro laboral es oportuno.

La cantidad de tejido extraído varía en cada caso, y siempre se tiene en cuenta que la estructura de soporte del disco no se vea afectada por la cirugía. La ruta de acceso al disco es a través de agujeros naturales de la columna y en ningún momento es necesario remover tejido muscular, óseo o ligamentario sano, cosa contraria a lo que sucede con la cirugía abierta convencional.

3 views0 comments

Comments


bottom of page